10 1 Rejaveam fue a Shejem,[ 21] donde había ido todo Yisra'el para proclamarlo rey. [22] 2 Cuando Yaroveam el hijo de Nevat oyó esto, regresó de Mitzrayim, adonde había huido de Shlomó.[23] 3 Ellos mandaron a llamarlo, así que Yaroveam y toda la congregación vino a Rejaveam, y dijeron: 4 "Tu padre puso un yugo pesado sobre nosotros. Pero si tú aligeras el servicio pesado que teníamos que rendir a tu padre y aligeras este yugo pesado que él puso sobre nosotros, nosotros te serviremos." 5 El les dijo a ellos: "Regresen a mí después de tres días." Así que el pueblo se fue. 6 El rey Rejaveam consultó con los ancianos que habían aconsejado a su padre durante su vida, y preguntó: "¿Qué consejo me dan en cuanto a cómo responder a este pueblo? 7 Ellos le respondieron: "Si tratas a este pueblo bondadosamente, complaciéndolos y dándoles consideración favorable, ellos serán tus sirvientes para siempre." 8 Pero él no tomó el consejo que los ancianos le dieron; en cambio consultó con los jóvenes que habían crecido con él, que eran ahora sus consejeros. 9 El les dijo a ellos: "¿Qué consejo me darían, para que podamos dar una respuesta al pueblo que me dijo: 'Aligera el yugo que tu padre tenía sobre nosotros'?" 10 Los jóvenes que habían crecido con él le dijeron: "La gente que te dijo: 'Tu padre nos hizo el yugo pesado, pero tú, aligéralo para nosotros' – aquí está la respuesta que les debes dar: '¡Mi dedo pequeño es más grueso que la cintura de mi padre! 11 Sí, mi padre los cargó con yugo pesado, ¡pero yo lo haré más pesado! ¡Mi padre los controló con azotes, pero yo [los controlaré] con escorpiones!'" 12 Por tanto, Yaroveam y todo el pueblo vinieron a Rejaveam al tercer día, como el rey había pedido por decir: "Vengan a mí otra vez el tercer día"; 13 y el rey les respondió con dureza. Abandonando el consejo de los ancianos, el rey Rejaveam 14 se dirigió a ellos conforme al consejo de los jóvenes, y dijo: "¡Yo haré su yugo pesado, y añadiré a ello! Mi padre los controló con azotes, ¡pero yo los controlaré con escorpiones!"[ver 1R 12:10-11] 15 Así que el rey no escuchó al pueblo; y eso fue algo que Elohim hizo suceder, para que YAHWEH pudiera cumplir su palabra, la cual había hablado por medio de Ajiyah de Shiloh a Yaroveam el hijo de Nevat. 16 Cuando todo Yisra'el [vio] que el rey no los estaba escuchando a ellos, el pueblo respondió al rey: "¿Tenemos parte en David? ¡No tenemos herencia en el hijo de Yishai! ¡Todos a sus dioses, [ver 1R 12:16] Yisra'el! ¡Cuida tu propia casa, David! Así que todo Yisra'el se fue a sus tiendas. 17 Pero en cuanto a la gente de Yisra'el que vivía en las ciudades de Yahudáh, Rejaveam reinó sobre ellos. 18 El rey Rejaveam entonces mandó a Hadoram, que estaba a cargo del trabajo forzoso; pero los hijos de Yisra'el lo apedrearon de muerte. El rey Rejaveam se las agenció para montarse en su carruaje y huir a Yerushalayim. 19 Yisra'el ha sido rebelde hacia la casa de David hasta este día.[ver 1R 12:17-19]