7 1[12] Cuando Shlomó había terminado de orar, fuego descendió del cielo y consumió las ofrendas quemadas y los sacrificios; y La Gloria de YAHWEH llenó la casa, 2 y así los kohanim no podían entrar en la casa de YAHWEH; porque La Gloria de YAHWEH llenó la casa de YAHWEH. 3 Todos los hijos de Yisra'el vieron cuando el fuego descendió, y La Gloria de YAHWEH estaba en la casa; ellos se inclinaron con sus rostros a tierra en el pavimento; postrándose, ellos dieron gracias a YAHWEH: "Porque El es bueno, porque su misericordia continúa para siempre." 4 Entonces el rey y todo el pueblo ofrecieron sacrificios delante de YAHWEH. 5 El rey Shlomó ofreció un sacrificio de 22,000 bueyes y 120,000 ovejas. Así, pues, el rey y todo el pueblo dedicaron la casa de Elohim. 6 Los kohanim estaban en sus estaciones designadas, mientras los Leviim usaron instrumentos que David el rey había suministrado para hacer música para YAHWEH para darle gracias a YAHWEH, "porque su misericordia continúa para siempre," por medio de alabanzas que David había compuesto. Frente a ellos los kohanim sonaron trompetas; y todo Yisra'el estaba de pie. 7 Shlomó también dedicó el centro del patio frente a la casa de YAHWEH; porque él tenía que ofrecer las ofrendas quemadas y la grasa de las ofrendas de Shalom allí; porque el altar de bronce que Shlomó había hecho no podía recibir la ofrenda quemada, la ofrenda de grano y la grasa. 8 Así que Shlomó celebró la Festividad en ese tiempo por siete días, junto con todo Yisra'el, una reunión enorme; [ellos habían venido todo el camino] desde la entrada de Hamat hasta el Vadi [de Mitzrayim][ 13] . 9 Al octavo día ellos tuvieron una asamblea solemne, habiendo observado la dedicación del altar por siete días y la Festividad por siete días. 10 Entonces, en el día vigésimo tercero del séptimo mes, él despidió al pueblo a sus tiendas llenos de alegría y gozo de corazón por todo el bien que YAHWEH había mostrado a David, a Shlomó y a Yisra'el su pueblo. 11 Así, pues, Shlomó terminó la casa de YAHWEH y el palacio real. Todo lo que Shlomó había puesto en su corazón hacer en la casa de YAHWEH y su propio palacio, él prosperó. 12 YAHWEH se le apareció a Shlomó por la noche, y le dijo a él: "Yo he oído tu oración y he escogido este lugar para mí mismo como casa de sacrificio. 13 Si Yo cierro el cielo, para que no haya lluvia; o si ordeno langostas devorar La Tierra; o si mando una epidemia de enfermedad entre mi pueblo; 14 entonces, si mi pueblo, que lleva Mi Nombre, se arrepienten, oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, y seré misericordioso a sus pecados y sanaré su tierra.[14] 15 Ahora mis ojos estarán abiertos y mis oídos pondrán atención a la oración hecha en este lugar. 16 Porque ahora Yo he escogido y dedicado como Kadosh esta casa, para que Mi Nombre pueda estar allí para siempre, mis ojos y mi corazón siempre estarán allí. 17 En cuanto a ti, si caminas en mi presencia, como lo hizo David tu padre, haciendo todo lo que Yo te ordené hacer, y guardas mis ordenanzas y mis juicios; 18 entonces Yo estableceré el trono de tu reino, como Pacto con David tu padre cuando dije: 'Nunca te faltará un hombre para ser soberano en Yisra'el.' 19 Pero si te vuelves y abandonas mis ordenanzas y mitzvot cuales Yo he puesto delante de ti, y vas y sirves otros dioses, adorándolos; 20 entonces Yo los arrancaré por las raíces de La Tierra que Yo les he dado. Esta casa, cual Yo dediqué como Kadosh para Mi Nombre, Yo la arrojaré de mi vista; y Yo la haré un proverbio para evitar y un objeto de escarnio entre todos los pueblos. 21 esta casa, ahora tan exaltada – todos los que pasen por aquí estarán horrorizados a su vista, y preguntarán: '¿Por qué YAHWEH ha hecho esto a esta tierra y a esta casa?' 22 Pero la respuesta será: 'Es porque ellos abandonaron a YAHWEH el Elohim de sus padres, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, y se agarraron a otros dioses, adorándolos y sirviéndoles; por esto YAHWEH trajo todas estas calamidades sobre ellos.'"